Hacer competitivo a un negocio minorista

Publicado en2 Años hace por
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La frase que se incrementa cada día entre los dueños de comercio en pequeño es:

¿Compito, traspaso o cierro mi negocio?

Es un frase dura de responder y viene acompañada de distintos puntos de vista, pero ya a la visión del pequeño comerciante el solo hecho de pensar en estas posibilidades habla ya de una desesperación por no ver avances en su negocio.

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Quizás conoces a alguna pequeña tienda que se vio azotada por los OXXO, y tal ves seas tu una de esas personas que cambio sus compras del pequeño comercio al OXXO.

Peor aún eres el dueño de una pequeña tienda que se vio afectada por la cercanía de un OXXO a tu negocio.

«¿Qué puedo hacer?»

Es lo que te puedes estar preguntando. Nosotros, sabiendo la responsabilidad que esto implica, no podemos hacerles una recomendación sobre qué hacer, ya que cada caso es distinto.

Pero, ¿qué estás dispuesto a hacer para salvar tu negocio? Eso es lo que se debe preguntar quien esté en una situación similar.

En este pequeño artículo te dejaremos diversas formas de como puedes hacer para que tu negocio sea más competitivo, ve el que te funcione mejor y se adapta a tus necesidades y sobre todo pon manos a la obra inmediatamente.

En el caso de Oxxo o 7Eleven para competir con ellos es necesario hacer un análisis de sus precios, contra los de tu negocio.

Igualmente, creemos que tener productos diferentes a los que ellos ofrecen, es un punto a tu favor. Por ejemplo, en los Oxxo no tienen productos de jarcería, y en ocasiones hay artículos básicos, como un atomizador de agua o un buen gel para el cabello a mejor precio, los cuales pueden jalar a las personas que buscan estos productos específicos.

En muchos de los casos los precios que ofrecen son elevados y en productos como refrescos o pan o botanas, estos tienen un incremento del 1 a 3 pesos por producto en comparación del minorista. Pero esto ya en si lo sabe el cliente que va a estas tiendas y aún así prefiere pagar ese sobre costo. ¿Cual es la razón?

Esto a pesar de que debería de ser una ventaja para el pequeño comercio, al dar los precios en un precio menor sugerido por el mayorista, termina no siendo tan benéfico ya que como lo decimos arriba, aún así la gente acude con más frecuencia a los OXXO o 7Eleven o cualquier otro mini super.

Entonces: ¿Que determina que el cliente prefiere una cadena de mini super a un comercio local?

Con base en nuestra experiencia, y a lo que hemos investigado y entrevistado a gente en diversas zonas geográficas en cuanto a ventas al detalle, tendríamos que poner atención en los siguientes puntos:

  1. Baja tus gastos al máximo: puedes, por ejemplo, desarrollar algunas estrategias para no gastar tanta energía eléctrica. Cambia a iluminación LED, que te ayudará a bajar el consumo de energía eléctrica, no instales aparatos que no deban ir en el negocio, por ejemplo TV, radio o cualquier otro aparato que eleve el consumo que ya de por si los refrigeradores generan.
  2. Haz un inventario: así sabrás con cuáles productos cuentas, revisa caducidad constantemente, limpia y mantén ordenados tus productos así tu negocio dará una buena impresión de presentación a los clientes.
  3. Analiza el tipo de clientes que van a tu negocio: además de saber por cuáles productos van. A partir de eso, nunca te pueden faltar los productos de las personas que te visitan frecuentemente. Recuerda que tu cliente es el que pasa y te compra un dulce de a $1.00 y no vuelve jamás hasta el vecino que acude 10 veces al día, por lo que todos merecen el mismo trato educado.
  4. Habla con los clientes: conoce sus preferencias y opiniones acerca de tu negocio y si encuentran todo lo que necesitan. El servicio a cliente y saberlo aplicar es de las mayores ventajas que tiene canal tradicional, contra las tiendas de conveniencia como Oxxo o cualquier mini super.
  5. Haz ofertas atractivas: sobre todo en los artículos de venta regular, o los de poco movimiento, alienta a comprar productos de alto consumo con costo reducido al acompañarlo de aluno otro de baja demanda, para que así la gente vaya a explorar tu negocio. Puedes usar cartulinas que llamen la atención u ofrecerlos al momento de hacer su compra.
  6. Ponte metas: principalmente aquellas enfocadas a alcanzar las cifras que te permitirán seguir con tu negocio, recuerda que el alcanzar objetivos es lo que motiva a continuar con tus objetivos anteriores.

 

Uno de los puntos de la gente entrevistada mencionaba que acudían a los mini super entre otras cosas por los servicios ofrecidos, pago de LUZ, agua o depósitos bancarios o recargas electrónicas s celular, etc. o el pago a través de tarjetas bancarias.

Qua aunque te suene complicado deberás pensar si esta estrategia es buena para tu negocio, a pesar de que ya en el mercado existen varias soluciones deberás ver cual es la más adecuada para tu negocio, ya que como cualquier otro servicio hay implícito el cobro de comisiones.

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Nuestra mejor sugerencia es lleves un control de todo lo que sucede en tu negocio y de ahora en adelante. Para lo cual si de verdad estás comprometido con tu negocio es dar el paso al siguiente nivel, y contratar o comprar un software de punto de venta que te haga las cuentas y lleve el inventario en tiempo real y te permita tener precios competitivo y ofrecer servicios que si lo piensas podrás ofrecer mejores ofertas que tu competencia.

Ya que en el mayor de los casos el pequeño minorista es dueño del local, por lo que no tiene que cubrir este gasto que a muchos agobia y es el principal desembolso de los mini super junto con el pago de LUZ.

Saber tu gasto fijo o costos de operación por ejemplo, cuánto producto tienes, cuánto necesitas vender para salir adelante y cuándo debes hacer compras inteligentes, te permitirá salir adelante.

Hoy en día hay diversas formas de diversificar tu negocio, hay por ejemplo plataformas dedicadas a la venta de abarrotes, como FRUBANA, Chiper entre otras que ofrecen los productos y los entregan en tu negocio tanto de cremería como de abarrotes o frutas y verduras, aprovecha entonces estos beneficios en lugar de ir a perder la mañana a la Central de Abastos o con tu mayorista.

Aprovecha y pregunta por las ofertas que pueden tener, aprovecha las que te convengan y deja pasar las que no sean para ti. Dichas ofertas van ligadas tanto a los proveedores como a mayoristas, ambos por lo general aplican ofertas de temporada o productos.

Aprovecha los créditos.   

No todo crédito es malo, pregunta al vendedor como puedes aplicar para un crédito a la palabra, muchas empresas como BIMBO o Marinela, CocaCola o PepsiCola o Cervecería Corona o Moctezuma entre otras contempla esta opción que en muchos casos es un crédito libre de interés y a un plazo razonable de una semana hasta 30 días.

Se cuidadoso y no pidas más de lo que puedas pagar en el plazo establecido, recuerda que un buen historial te permite aumentar el limite de crédito y plazo de pago, ser incumplido te lleva a perder beneficios y negocio vacío, no permitas tus proveedores se alejen.

Por supuesto que si se puede y es válido valorar distintas opciones, como cerrar, traspasar o seguir, pero debes tener en consideración que, muchas veces, cerrar puede resultar mucho más caro que continuar con tu negocio, debido a las deudas que te pueden llegar después y a la falta de ingresos. Ya que por lo general los gastos fijos seguirán corriendo sin una fuente de ingresos fijos.

Para nosotros, la opción siempre será seguir adelante, pero con todo y de manera ordenada. Si bajas los brazos aquí, tendrás que empezar de cero en otra cosa, algo que es igual o más difícil que continuar.

Considera que el negocio minorista debe ponerse a competir inmediatamente con las distintas opciones que a cada día salen al mercado, desde el envío de comida o mercancía a través de aplicaciones hasta la comodidad de encontrar un mini super en cada esquina.

Ya por ultimo es pensar en tener un sitio web en donde mantengas a tus clientes y vecinos enterados de las novedades y ofertas que tienes en tu negocio, así como el inventario o entregas a domicilio, hay diversas plataformas que cuentan con constructores de sitios de fácil manejo a costos accesibles.

Pero si esta opción no te va o es muy complicada para ti, considera mejor tener un letrero a la vista del público en donde exhibas un numero telefónico o de WhatsApp donde te puedan contactar e interactuar con tus clientes y solicitar a domicilio los productos.

Ahora tienes un mejor panorama y mejores opciones para decidir, utiliza la estrategia que mejor te funcione y a seguir adelante.

1 Comentario
  • Al******* **ax

    Al******* **ax 02/07/2022

    Actualmente los negocios pequeños estan obligados a crecer y evolucionar o desaparecer, el comercio y los avances no se detendran por los mas pqeueños.
    Uno de los puntos que para mi me funciono es ser punto de recoleccion o devolucion de mercado libre, esto permite que no solo te visite gente de los alrededores, sino que tambien gente que vive mas lejos.
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